Geografía | Desarrollo sostenible (el futuro)

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Apuntes y chuletas de geografía para el colegio

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El desarrollo sostenible es un objetivo de economia que pueda satisfacer las necesidades básicas de una población mundial evitando la destrucción del medio ambiente.

Pero para que este objetivo de economía pueda llevarse a cabo hay que tener en cuenta tres grandes conceptos que citaremos a continuación:

  1. Los recursos mundiales son limitados, por eso su explotación debe moderarse hasta alcanzar un equilibrio.
  2. La economía crece más deprisa que algunos ecosistemas, de forma que la acción humana produce sobreexplotación de los recursos, por lo que no se podrá garantizar los recursos necesarios para las futuras generaciones.
  3. Es necesario utilizar los recursos naturales de forma racional, buscando una gestión alternativa que no suponga su sobreexplotación.

 

LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Existen elementos como los contenedores de diferentes colores para el reciclaje, las depuradoras de aguas y las incineradoras de basuras que nos ayudan a controlar el problema de los residuos urbanos y evitar así que su acumulación suponga un peligro.

A continuación podrás observar el proceso que se lleva a cabo para realizar la recogida selectiva.

foto

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

La sociedad industrial lo tiene muy fácil para crear un producto a partir de materia prima, pero ese mismo producto cuando lo queramos transformar en otra cosa nos resultará muchísimo más complicado.

Cada vez consumimos más productos que se encuentran en el interior de un envase de usar y tirar, y de esta forma producimos una gran cantidad de residuos que no son biodegradables, pero que si son facilmente reciclables como el vidrio, el plástico, el cartón...

Pero aquí viene el problema...¿que es lo que pasa si metemos en el mismo cubo de basura el cartón, el plastico, los desechos de la comida....? Si hacemos esto,es tremendamente dificil reciclar los envases como por ejemplo una bolsa, que podría tardar mas de 100 años en reciclarse.


UNA POSIBLE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS

Una posible gestión de los residuos sería producir la menor cantidad posible de estos, y que esta pequeña cantidad fuera reciclable. Así se evitaria la acumulación, lo cual supone una ventaja ecológica y un ahorro importante.

 

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis