Deportes |Deportes terrestres| Espeleología

Espeleología

Deportes de tierra y alto riesgo: espeleología

¿Qué es?

Este tipo de deporte aparte de la parte técnica de las formaciones de grutas, también tiene un aspecto de ciencia que estudia las cavidades subterráneas.

Estas cavidades se forman y se encuentran en terrenos calizos. En España, una quinta parte del territorio es formado por este tipo de terrenos.

Las grutas y cavidades se forman de la siguiente manera: algunos minerales, al disolverse en agua, se van depositando en zonas donde se mezclan con el anhídrido carbónico atmosférico y los ácidos de los suelos ricos en materia orgánica, van disolviendo con el tiempo la roca y van abriendo pequeñas grietas. El agua pasa por estas grietas, erosionando la roca y haciéndola cada vez mas grande.

foto

¿Dónde se practica?

Se practica durante todo el año, pero hay que tener en cuenta la climatología, ya que si llueve, aumentara el nivel de las aguas subterráneas.

En España poseemos 11 de las 51 simas más profundas del mundo, debido a nuestra formación geológica. Estas son la Red del Silencio de 60 Km, y el Sistema de la Piedra de San Martín con 52,2 km.

La segunda mayor sala se encuentra en Bikaia, se trata de la G.E.V. de la Torca del Carlista con 76.620 metros cuadrados; y en el Pirineo aragonés encontramos dos de las cavidades mas profundas del mundo: Arañorea, con 1.179 m, y el Sistema Bandalona con 1.150 m.

¿Qué necesitamos?

Para empezar, la vestimenta tendrá que adaptarse a las condiciones de frío y humedad. Es imprescindible un mono de trabajo, impermeable, forros polares, ropa interior cálida y cómoda, guantes de goma y unas buenas botas de agua de media caña con suela antideslizante.

Siempre es bueno llevar también una mochila o lugar para transportar el material sin que se moje o coja humedad. Aquí guardaremos el agua y la comida, botiquín y material de autorescate.

En el casco es imprescindible situar un lugar para una luz eléctrica y para el quemador de la lámpara de acetileno, que proporciona una luz blanca que no molesta al espeleólogo y proporciona también un bajo consumo.

 

 

Búsqueda personalizada

Ocio y Diversión

Mi web
Visita Mis Frases, nuestra comunidad diseñada para gente a la que le gustan las frases como a tí.
imgNumerología: ¿Quieres saber cuál es tu número mágico? gadget te quieroGadget 'Te Quiero' en 100 idiomas:Aprende cómo se dice 'te quiero' en más de 100 idiomas con nuestro gadget.
significado lineas manoLinea del Amor: La línea del amor muestra las aptitudes emocionales - la habilidad de amar y ser amado y también las alegrías.... calculadora del amorGadget Calculadora de amor: Calcula tu compatibilidad con de la de tu media naranja con vuestros nombres.
comments powered by Disqus
ityis