Vías de transmisión de las enfermedades infecciosas

Apuntes para el colegio sobre salud y enfermedades de la asignatura de biología

Diferentes vías de contagio:

• Por contacto directo con otras personas o con objetos contagiados, como pueden ser la sifilis y la gonorrea que son a trvés del contacto sexual. Otro caso puede ser las enfermedades causadas por hongos, como el pie de atleta; u otras como la lepra, la viruela...
  • Por inhalación (por el aire) como puede ser la tuberculosis, la gripe...
  • Por ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos, es decir, comidas o líquidos contaminados por recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Las enfermedades que se transmiten de esta manera son: salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, el colera que se transmite a través de aguas contaminadas.
  • Por insectos y otros animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce (vectores de transmisión) los vectores son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen el microorganismo patógeno en un organismo sano, ejemplos la malaria o la enfermedad del sueño.
  • Por contacto indirecto (por objetos inertes) por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bisturíes.

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus